Los grandes beneficios del perejil, Petroselinum crispum.

Ésta humilde y fabulosa planta de la familia de la umbelíferas es mucho, muchísimo más, que una mera decoración de nuestros platos. Es uno de mis alimentos estrella favoritos y por ello quiero reivindicar su papel beneficioso para nuestra salud, realmente se lo merece.

Aunque parece ser que proviene de Asia se ha adaptado perfectamente a muchos lugares de Europa y se cultiva de forma habitual en nuestros huertos buscando siempre lugares frescos y relativamente húmedos.

Está considerado un superalimento porque la densidad de nutrientes que contiene por gramo es de 381 en una escala de 1000 (según la clasificación ANDI, “Aggregate Nutrition Density Index’, del Dr Joel Fuhrman), pero además tiene propiedades medicinales.

Para uso interno el perejil se utiliza básicamente en infusión, decocción o en jugos. Pero en su forma fresca y tierna pasa a ser un alimento-medicina.

* Como principales componentes activos podemos destacar:

Aminoácidos: Lisina. Aminoácido esencial con un potente papel en la absorción del calcio, en la recuperación de heridas, enzimas, producción de hormonas y construcción de la proteína de los músculos.

Vitaminas: C, A, B y K.

Ácido fólico.

Rico en aceites esenciales.

Fibra

Minerales: Potasio, Calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo, Boro…

* Propiedades medicinales terapéuticas:

En los talleres de nutrición que llevo a cabo para l’Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia, ACAF, insisto siempre en los beneficios del consumo de perejil por sus excelentes propiedades antiinflamatorias. Y siempre que tengo ocasión recomiendo a quien me consulta que coma perejil fresco, tanto en ensaladas como en zumos.

Hay que señalar que una ingesta muy elevada, y sobre todo si hablamos de extractos concentrados, es tóxica y puede afectar a nuestro hígado y riñones. NO es recomendable para mujeres embarazadas porque aumenta la producción de oxitocina y puede provocar contracciones e incluso tener efectos abortivos. (1)

Anticancerígeno: Contiene fitonutrientes, del tipo salvestroles. Los salvestroles están considerados un pro-medicamento natural con propiedades anticancerígenas. (2)

Antioxidante: Destaca por su alto contenido y fácil asimilación de sus carotenoides, lo que le otorga un destacado papel antioxidante (3) que nos protege la piel y las mucosas de las radiaciones solares.

El contenido en antioxidantes es mucho más elevado si se consume fresco.

Sus compuestos fenólicos pueden disminuir las complicaciones derivadas de la diabetes, reducir el estrés oxidativo de nuestras células, y que tanto perjudica a nuestro organismo, e incluso tener un determinado efecto antienvejecimiento.

Antiinflamatorio: Hay estudios que señalan los efectos antiinflamatorios del consumo de perejil. Como ya he comentado anteriormente ésta propiedad le confiere una notable utilidad en el tratamiento natural de enfermedades autoinmunes o de inflamación crónica. (4)

Antitrombótico: Tiene un efecto antiagregante de las plaquetas, lo que podría contribuir a evitar la formación de trombos.(5)

Antidiabético: Los estudios al respecto señalan que el consumo de perejil puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre (6).

Diurético: Es un potente diurético, nos ayuda a eliminar líquidos corporales, lo que lo convierte en una magnífico aliado en casos de obesidad, problemas cardíacos y enfermedades reumáticas.

Carminativo y digestivo: Favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases. Muy adecuado para el tratamiento de los dolorosos espasmos intestinales.

Problemas menstruales: Alivia los dolores asociados a la menstruación. Su alto contenido en Boro e isoflavonas lo hacen muy recomendable para combatir los efectos adversos de la menopausia y la osteoporosis.

Os recomiendo consumir perejil de cultivo ecológico, para evitar pesticidas y otros compuestos químicos poco recomendables, y de proximidad, para asegurarnos un elevado contenido en nutrientes (estos se van perdiendo a medida que pasan los días).

FUENTES

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12807304

(2) Potter GA, Burke MD. Salvestrols – natural products with tumour selective activity. Journal of Orthomolecular Medicine. 2006;vol 21(1):34-36.

(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20443063

(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21854170

(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22944717

(6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24231070

“Julivert” www.botanical-online.com/medicinalspetroselinumcatala.

“Superfoods” Zaplana, Carla, Cossetènia Edcicions, 2016


Los textos que aquí se trabajan tienen un carácter exclusivamente informativo. En caso de duda siempre se debe consultar a un facultativo. Menjasalut no se hace responsable de los posibles perjuicios sufridos por la automedicación.
Como nutricionista mi función básica es informar y/o aconsejar, nunca sustituir la labor de los profesionales médicos.

-------------------

Els textos que aquí es treballen tenen un caràcter exclusivament informatiu. En cas de dubte sempre s’ha de consultar a un facultatiu. Menjasalut no es fa responsable dels possibles perjudicis patits per l’automedicació.
Com a nutricionista la meva funció bàsica és informar i/o aconsellar, mai substituir la feina dels professionals mèdics.