Nuestros alimentos estrella autóctonos. De nuestra tierra, propios y algunos de ellos sin embargo, desconocidos.

Garrofa/algarroba

La humilde y olvidada algarroba. Considerada exclusivamente alimento para animales. Aquellos con una cierta edad y una infancia más rural, seguro que recuerdan los sacos llenos de algarrobas y el olor dulzón y tan característico que lo impregnaba todo.

El árbol de la algarroba, tan propio de nuestras comarcas, de nuestros recuerdos de infancia y de los tranquilos paseos por el campo, llegó a nosotros de la mano de los árabes y se extiende por toda la cuenca mediterránea, desde el norte de África hasta las tierras de levante, los países catalanes y Chipre,  llegando a Ásia Menor.

Es un árbol robusto, de raíces profundas y perfectamente adaptado a nuestro clima, de modo que precisa pocos cuidados y poco riego, razón por la cual puede ser un perfecto candidato para formar parte de un jardín sostenible.

Algarroba

Su fruto, la garrofa/algarroba, ha pasado de ser exclusivamente comida para animales a ser considerado un súper-alimento, es decir, más nutrientes por caloría que la mayoría de los alimentos.

Está considerado un sustitutivo del cacao. Su harina es altamente energética, contiene entre un 40%-50% de azúcares naturales, por tanto, y a diferencia del cacao, no precisa adición de azúcar para endulzarla.

La harina obtenida de la pulpa se utiliza en reposteria como sustitutivo del cacao. También se suele utilizar para aromatizar de manera natural helados, jarabes y bebidas.

Gracias a sus raíces profundas la algarroba tiene además un elevado contenido mineral, hierro, calcio, potasio, magnesio, cinc, …, y de proteínas, vitaminas y fibra. Al no contener gluten lo convierte en un alimento muy apto para celíacos.

Si sois amantes del chocolate y al mismo tiempo queréis cuidar vuestra salud la algarroba es un aliado perfecto!. Sabe a chocolate y tiene menos grasa, no es excitante y no contiene histamina, fantástico!

Pero además, y desde antiguo, se le han otorgado características medicinales puesto que se utiliza por sus propiedades antialérgicas, antidiarreicas, antiheméticas y en alteraciones estomacales.

Os animo a conocer este fantástico fruto de nuestras tierras.

Os pasaré recetas o ideas para enriquecer vuestras comidas.

Salud!

Fuentes: Amics arbres · Arbres amics: El garrofer caigut en l’oblit

10 superaliments amb els què enriquir de proteïnes i vitamines la dieta.


Los textos que aquí se trabajan tienen un carácter exclusivamente informativo. En caso de duda siempre se debe consultar a un facultativo. Menjasalut no se hace responsable de los posibles perjuicios sufridos por la automedicación.
Como nutricionista mi función básica es informar y/o aconsejar, nunca sustituir la labor de los profesionales médicos.

-------------------

Els textos que aquí es treballen tenen un caràcter exclusivament informatiu. En cas de dubte sempre s’ha de consultar a un facultatiu. Menjasalut no es fa responsable dels possibles perjudicis patits per l’automedicació.
Com a nutricionista la meva funció bàsica és informar i/o aconsellar, mai substituir la feina dels professionals mèdics.